¿Es momento de comprar una oficina de farmacia?

imagenTengo el inmenso privilegio de que una de las actividades profesionales a las que con mas ilusión dedico parte de mi tiempo es la enseñanza universitaria. Pues bien, si tuviera que pensar en cual es la pregunta que mas me han repetido mis alumnos al salir de clase, alumnos de quinto que ya  empiezan a preocuparse por su inmediato futuro profesional, con toda probabilidad, la pregunta estrella es esta misma: ¿es momento de comprar una oficina de farmacia? Esos mismos alumnos terminan la carrera y, con el tiempo todavía se acuerdan de sus clases en la universidad y algunos de ellos me vuelven a hacer la misma pregunta, aunque en esta segunda ocasión suelen venir acompañados de una oferta para que les ayude a valorarla.

Mi respuesta nunca ha sido categórica: no puedo contestar con un lacónico si, o con un rotundo no, sino que deberán de ponderarse diferentes factores, algunos de los cuales tengo intención de ir poco a poco valorando en este espacio que hoy comienza su andadura. Si en algún foro, artículo, página web o cualquier otro lugar leéis que cualquier momento actual es precisamente el mejor para adquirir una oficina de farmacia, cuestionaros quien lo ha escrito y cuales son sus intereses, no sea que la búsqueda del lucro económico vuelva opaca lo que debería de ser la visión de un profesional experto y, lo que es mas importante, os provoque una ceguera de impredecibles consecuencias que afrontareis vosotros solos,  pues sois los únicos que responderéis por las obligaciones contraídas.

Evidentemente, el momento actual no tiene nada que ver con el que ha vivido la farmacia española hace cinco años, al igual que este era diferente del vivido hace hoy 10 ó 20 años. Que una farmacia haya llegado a transmitirse por un factor que multiplicaba por tres veces el volumen de las ventas anuales, en unos tiempos no demasiado lejanos, es algo absurdo y que pone de manifiesto que el farmacéutico ha comprado sin conocer las características del negocio que compraba, sin haber hecho el mas elemental plan de negocio y, en su caso, habiendo estado muy mal asesorado.

El modelo de farmacia ha cambiado, está cambiando y, sin duda, no dejará de cambiar en el futuro inmediato. Aquellos tiempos en los que las ventas de la farmacia dependían exclusivamente del local en el que estuviera situada, preferiblemente frente a un centro de salud (entonces, ambulatorio), con una gran facturación a lo que era la Seguridad Social y con una reducida presencia del titular, ya son historia y, pese al carácter cíclico de esta, muy difícilmente volverá a repetirse. Lo que no significa que el momento actual sea peor para adquirir una farmacia que el que fue hace unos pocos o muchos años.

Desde este blog deseo animar a todo aquel farmacéutico, sobre todo a aquellos recién graduados,  que desean adquirir una oficina de farmacia a que se pongan manos a la obra y comiencen a buscar y a estudiar qué hay en el mercado y qué están dispuestos a pagar por lo que ofrecen los farmacéuticos instalados. Nunca hay que olvidar que el precio se establece por la conjunción de dos voluntades (comprador y vendedor) que llegan a un punto de equilibrio en el que las dos ganan. Valorar todas las opciones y hacer un buen plan de negocio permitirá emprender proyectos con las mejores expectativas de éxito. Desde este blog es mi deseo ayudar, en la medida que pueda transmitir algún conocimiento o experiencia útil. Si me he decidido a entrar en este juego es porque Internet no es sólo una ventana pública, sino que vivimos en el tiempo de la Web 3.0 y seréis vosotros, mediante vuestra participación, los que haréis que estas páginas tengan o carezcan de sentido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas de debate y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s