¿Habrá más copago?

imagen-1bEl plantear la entrada como una cuestión obliga a resolverla y la respuesta no puede ser otra que “si, habrá más copago? Lo que ya no es tan fácil responder es cuándo y cuánto.

El Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones no introdujo el copago en materia de medicamentos, sino que se limitó a darle una vuelta de tuerca al principio de austeridad y de racionalización en el gasto público, llevando a cabo una actualización del entonces vigente sistema de aportación por parte del usuario, lo que supuso que millones de pensionistas que en aquellos momentos no aportaban cantidad alguna, fuera cual fuera la cantidad de medicamentos retirados, ni su nivel de ingresos, tuvieran que comenzar a pagar una parte del valor del medicamento.

No cabe duda alguna de que esta medida tenía una doble intención: recaudar y disuadir del gasto. Recaudar, porque, poco o mucho, para casi todos los colectivos, con la excepción de los parados de larga duración, la cantidad a pagar por medicamento se vio incrementada. Disuadir del gasto, porque cuando no se paga nada por algo, corremos el riesgo de no valorarlo lo suficiente y, ante la duda de su necesidad, pocos eran los beneficiarios del sistema con copago cero que dejaban de llevarse un medicamento, corriendo el riesgo de acumular mas de lo necesario. Desde este último punto de vista, no cabe duda de que establecer este nuevo sistema de aportación fue una medida valiente y necesaria.

A los pensionistas se les fijó en su momento unos topes máximos de aportación mensual: 8 euros para rentas inferiores a los 18.000 euros anuales; 18 euros para rentas entre 18.000 y 100.000;  por último, 60 euros para rentas superiores a los citados 100.000 euros. Es evidente que esto se hizo con prisas o con otra intención, pues no parece de justicia en un Estado como el nuestro que se dice social (artículo 1 de la Constitución Española) que pague lo mismo un pensionista con una renta de 18.000 euros que otro con una renta de 100.000.

Por otro lado, el mismo Real Decreto-Ley también estableció diferentes aportaciones del usuario en activo proporcionales a su nivel de renta. En este caso, 60% cuando la renta anual fuera igual o superior a los 100.000 euros; 50% para rentas comprendidas entre 18.000 y 100.000 euros; finalmente 40% para las rentas inferiores a los 18.000 euros. Vuelve aquí a repetirse el amplísimo margen para la categoría intermedia de rentas en las que pagan lo mismo las mas bajas que las que llegan a ser cinco veces y media mayores.

Efectivamente, esto debe de ser revisado y deberían de establecerse tramos intermedios que respetaran mas los valores de justicia y equidad. Si esta revisión se lleva a cabo solo con aquella intención o si se aprovecha también para recaudar un poco más, eso le corresponde a nuestros políticos decidirlo en función a ese principio de oportunidad que también conocen. Lo que si está claro es que la figura del Real Decreto-Ley que tanto ha sido utilizada por los partidos que han estado en el poder con mayoría absoluta en materia de economía farmacéutica, será mas difícil de aplicar en las actuales circunstancias, lo que obligará a una discusión previa que siempre es saludable en un régimen democrático. Además, no olvidemos que el pensionista ya ha perdido bastante poder adquisitivo en los últimos años y que cualquier incremento en el coste de los medicamentos nunca debería llegar a suponerle un riesgo de incumplimiento terapéutico.


Si te interesa en copago de los funcionarios, puedes leer el excelente artículo de Diego Martínez recientemente publicado en Acta Sanitaria.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas de debate y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Habrá más copago?

  1. María Jesus dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo que se estudien nuevos tramos de aportación entre las rentas de pensionistas que van desde los 18000 euros a los 100000 ya que disponen de liquidez y podrán ayudar también a que conserven su Status otros pensionistas que carecen de rentas o parados de largases controlar duración.
    Es necesario para controlar el gasto y favorecer la duración del sistema de Salud

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s