Una cuestión de derecho farmacéutico. ¿Quien me ayuda?

cbdf

Si como estudiante de farmacia necesito información relativa a temas legales, lo tengo muy fácil, pues en esos momentos tendré disponible la ayuda que me pueda brindar mi profesor de Legislación Farmacéutica y Deontología, que en cualquier facultad de farmacia deberé de encontrar, pues la legislación entra dentro de lo que consideramos estudios troncales impuestos por la normativa comunitaria que permite acceder, en igualdad de formación, en todos los países de la Unión Europea al título de Graduado en Farmacia.

Pero, ¿qué sucede cuando ya soy un profesional del mundo farmacéutico y deseo profundizar en un campo de este derecho tan especializado? Aquí las opciones personales se complican un poco mas: tengo la opción de aventurarme por mi cuenta y riesgo en la gran cantidad de documentos que forman parte del hiperregulado mundo del medicamento y la farmacia, o no me cabe otra que buscar un abogado especializado en la materia, lo que solo haré si el asunto tiene connotaciones económicas que hagan rentable la consulta.

El recurrir por mi cuenta a estudiar las diferentes leyes y reglamentos que regulan una determinada materia, no es tan sencillo, pues si busco a través de internet (¿recuerda alguien algún otro modo de buscar?), salvo que entre en una base de datos legislativa (lo que suele tener un costo importante), tendré a mi disposición una gran cantidad de información, pero que la mayoría de las veces no sabré como manejar, ni siquiera si está o no en vigor, y cuyo coste de cribado pueda llegar a ser mas alto del que me pueda permitir.

Por otro lado, me viene a la cabeza la diferencia que hace el profesor José Luis Valverde cuando diferencia entre Legislación Farmacéutica y Derecho Farmacéutico. Aquella puede limitarse a exponer lo que es el derecho positivo que afecta a la profesión farmacéutica, sin más crítica ni consideraciones, mientras que este, el Derecho Farmacéutico, es mucho mas rico y va mucho más allá, pues además de incluir el derecho positivo de la materia, se hace eco de mucho más, pues incluye la doctrina y la jurisprudencia.

sisifoAdemás, editar cualquier texto de derecho farmacéutico es una labor que, en cierta forma recuerda el mito de Sísifo, pues una vez que tenemos nuestro peñasco legislativo en la cima de la montaña, este vuelve a rodar hasta el valle con una nueva redacción de la norma y es necesario, de nuevo, cargarlo a la cima, a la espera de un nuevo cambio legislativo que no tardará en producirse. En este sentido es digno de elogio el trabajo que lleva a cabo la Asociación Española de Derecho Farmacéutico que desde el año 2003 publica su Curso Básico de Derecho Farmacéutico en el que los profesionales mas destacados de este ámbito redactan hasta 100 cuestiones que tienen que ver con el mundo farmacéutico y que tratan temas tan variados como el marco legal e institucional; los conceptos y clasificaciones legales de los medicamentos; la autorización y registro de medicamentos y productos sanitarios; investigación e innovación; vigilancia, control y sanción; fabricación y distribución; formación, información y publicidad; prescripción, dispensación y ordenación; y uso racional de medicamentos y precios.

El Curso tiene prevista su aparición a través de la web de Asedef de forma inmediata y permanecerá disponible hasta inicios del próximo año (CBDF). Dado que soy el director académico del curso, los que hayáis sido o seáis alumnos míos, si estáis interesados en seguirlo, poneros en contacto conmigo a través del email de este blog. Es una ocasión única de ampliar y actualizar conocimientos de la mano de profesionales con la mas alta cualificación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas de debate y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una cuestión de derecho farmacéutico. ¿Quien me ayuda?

  1. Francisco Alonso Resalt dijo:

    Creo que en su día, cuando leí tu Blog, que sinceramente no sé cuando fue no te comenté nada al respecto, querido profesor, pero creo que es una magnífica idea ya que el estudio del Derecho Farmacéutico, es sin duda una peldaño más avanzado del simple conocimiento de la Legislación, y digo simple no porque no sea prolija y abigarrada, si no porque el Derecho da un paso adelante en su comprensión y aplicación. Querido amigo espero que hayas tenido éxito en tu programa sobre el Derecho Farmacéutico y siento no estar en edad de merecer, estudiantilmente hablando, para adherirme a lo que serán sin duda unas clases magistrales en la materia. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s