¿Qué es un informe de viabilidad económica?

Cuando un farmacéutico se decide por iniciar la búsqueda de una oficina de farmacia por traspaso de una ya instalada, debe de comenzar su actividad cargado de ilusión, ganas de trabajar, dinero y, sobre todo, sensatez. Muchas veces el sentido común es el mejor compañero de viaje y será quien nos aconseje si las inversiones que nos van surgiendo a lo largo de la búsqueda, son o no acertadas.

El vendedor, por definición, espera rentabilizar al máximo la operación de traspaso de la farmacia y no está demasiado interesado en si la operación es también rentable para el comprador.  Por la propia naturaleza humana y de la operación de traslado de dominio, en lo que deberá centrarse el vendedor es en maximizar su beneficio. Por otro lado,  con demasiada frecuencia acompañan en este viaje terceros ajenos a la operación que por su actuación como comisionistas (¡muchas veces de ambas partes!), tampoco parecen ser los mas adecuados para defender los intereses del comprador.

En cualquier caso, el comprador siempre debe de disponer de suficientes recursos para conocer si una operación se prevé rentable o no y debe de buscar los medios necesarios para alcanzar ese conocimiento. La forma mas sencilla de disponer de datos que ayuden a tomar este tipo de decisiones es encargar a un tercero sin interés alguno en la operación de compraventa, es decir, un tercero objetivo, que lleve a cabo un estudio de viabilidad de la operación.

¿En qué consisten estos estudios? Pues sencillamente en aportar datos al futuro adquirente en el que partiendo de los beneficios reales obtenidos por el vendedor en su negocio, se introduzcan las nuevas variables inherentes al futuro comprador y podamos deducir si la operación tiene visos de viabilidad o no.

Trataré de explicarlo dejando de conceptualizar y llevándolo al terreno practico dando varios ejemplos: una oficina de farmacia puede ser hoy rentable para su propietario porque tiene el local en propiedad y no contabiliza su coste de oportunidad en la cuenta de resultados; sin embargo, si decide traspasar la farmacia y alquilar el local con un alto precio de arrendamiento, la operación puede dejar de ser viable. Otro ejemplo (el mas importante): las nuevas necesidades de financiación del comprador pueden hacer inviable la operación, si el precio no guarda relación con los beneficios.

Y, por último, otro dato muy importante que no siempre se tiene en cuenta en el mundo de las farmacias: cuando se adquiere una oficina de farmacia, se está adquiriendo un negocio, no se está comprando un puesto de trabajo. La persona que lo adquiere debe poder vivir de su trabajo y obtener un beneficio por la inversión efectuada. No puede confiar todo al valor residual del bien, pues como ya hemos tenido ocasión de comprobar en un pasado próximo, este valor puede disminuir y, en ese caso, nuestro trabajo irá exclusivamente destinado al pago de deudas sin que tenga sentido entonces aquello que alguien nos invitó a pensar de que “todo lo mas que puede pasar es que necesites vender la farmacia y siempre sacarás, al menos, lo que has pagado por ella”. Hoy cualquier comprador debería de considerar una realidad el hecho de que “si has pagado mas de lo que deberías por la farmacia, es probable que no recuperes el valor de la inversión”.

Si las cuentas no las tienes claras mi recomendación es que no entres en el negocio o que, al menos, antes de tomar la decisión, consultes con expertos que te ayuden a evaluar la situación de la forma mas objetiva posible.

Esta entrada fue publicada en Temas de debate. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s