¿Se venden medicamentos en España a través de internet?

logo-europeo-vf

A finales del 2013 se publicó un reglamento (el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre) en el que se regulaba la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Con el fin de distinguir estos sitios web y dotarlos de la necesaria seguridad, la Comisión Europea creó un logotipo común que permite la verificación de la autenticidad del punto de venta, lo que ha dado como resultado el logotipo armonizado que podemos ver junto a estas líneas.

Animados por esta disposición, farmacéuticos emprendedores de todas las comunidades autónomas han optado por incluir un servicio de venta a distancia de medicamentos (en este enlace puede consultarse la lista actualizada en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Transcurrido ya un tiempo desde la efectiva entrada en vigor de la norma, cabe preguntarse si la venta de medicamentos por este procedimiento telemático tiene alguna repercusión económica para nuestras farmacias. Yo, personalmente, opino que o es mínima o es ninguna. ¿Razones?   Puede que bastantes, pero solo deseo incidir en un par de ellas que considero las de mayor relevancia:

Los complejos mecanismos que la norma establece para comprar y vender medicamentos por internet considero que son excesivos. Cuanto mas alto pongamos el listón, mas fácil es que compradores y vendedores se desanimen a utilizar este cauce y se inclinen por otros mas sencillos en la misma red. Seguridad no debe de ser sinónimo de complejidad y no se debería de exigir mas requisitos ni al comprador ni al vendedor por el simple hecho de utilizar una via telemática en lugar de dirigirse a un establecimiento físico.

Hay una exigencia de la norma que me parece del todo desproporcionada y que, además, puede crear mas problemas de salud pública que los que resuelve. Se trata del artículo 3.5 que textualmente dice: Cuando el comprador se encuentre en otro Estado Miembro, la venta a distancia mediante sitios web deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en este Real Decreto así como los exigibles en el país de destino, tanto respecto a los medicamentos, incluyendo etiquetado, prospecto y clasificación, como a las condiciones de su dispensación. En España donde los criterios de planificación farmacéutica han hecho posible que toda la población tenga acceso real a una oficina de farmacia sea cual sea el lugar en el que residan, la venta de medicamentos por internet para cubrir las necesidades de su población residente no va a pasar de tener un carácter meramente testimonial. Sin embargo, si podría ser de gran utilidad para aquellos desplazados que no dominan el idioma del lugar en el que se encuentren y a los que sería de gran ventaja y utilidad poder acceder a comprar los medicamentos publicitarios que habitualmente utiliza y cuyo etiquetado y prospecto no es posible de comprender en un idioma diferente al español. Pero esto, desconozco los motivos, pero la norma lo ha prohibido.

Si navegamos por la web podremos encontrar farmacias fronterizas con el territorio español en el que se disponen de medicamentos, productos de farmacia y parafarmacia de cualquier lugar del mundo, salvando el único requisito de estar autorizados en su país de origen. Además, podemos encontrarnos farmacias instaladas dentro del espacio común europeo que se promocionan como farmacias low cost y que facilitan la prescripción médica en su propia página cuando se trata de medicamentos que requieren receta. Para mas confusión de nuestro público español, cuentan con el logotipo común europeo (ver farmacias DrFox – Online Doctro and Pharmacy).

Un aspecto que quiero destacar y que no debería de ser objeto de interpretación: la venta conjunta, en el mismo pedido, de productos de parafarmacia y medicamentos. Si esto se admite, todavía existe una remota posibilidad de que las farmacias de nuestro país que opten por implantar este servicio puedan llegar a vender algún medicamento, aprovechando las condiciones ventajosas que puedan ofrecer en la parafarmacia y en un mismo envío, pues si al precio del medicamento le cargamos gastos por transporte, la venta por internet está condenada.

Por último, decir que desde que entró en vigor el Real Decreto 544/2016, de 25 e noviembre, también está autorizada la venta de medicamentos VETERINARIOS a través de internet. Las condiciones son muy semejantes a las de los medicamentos de uso humano, no debiendo ser exigida la receta veterinaria para su dispensación y estando permitida su venta a las oficinas de farmacia y a los establecimientos de comercio minoristas previamente autorizados. Para conocer cuales son estos se debe de acudir al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que dispone de un link para conocer los establecimientos autorizados por las diferentes comunidades autónomas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas de debate y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Se venden medicamentos en España a través de internet?

  1. Elena dijo:

    ¿ Puede ser legal la actividad del Doctor Fox? ¡¡Qué Vergüenza!!

    Me gusta

  2. Antonio Prieto Romero dijo:

    Es muy curioso ver cómo Dr. Fox funciona a la hora de prescribir: el paciente elige un medicamento con receta (por ejemplo: sumatriptán), se rellena un formulario cortito, lo lee un médico sin tener ningún contacto con el paciente, lo “dispensa” un farmacéutico y se lo envía por correo. Evidentemente, todo el proceso al lado de un bonito logo común europeo…

    Respecto a la situación en España, es cierto que hoy en día toda la población goza de acceso real a una farmacia. Esto es un gran logro y limita los beneficios que puede aportar la venta de medicamentos de uso publicitario por internet respecto a su venta en el establecimiento físico, ya que esa necesidad ya está ampliamente satisfecha. Seguramente, en otros países en los que no se de esta ventaja, la venta por internet tenga más sentido.

    Por otro lado, es una pena que existan las limitaciones respecto a la venta de medicamentos publicitarios por internet en países Miembros para aquellos españoles residentes que no dominen el idioma del mismo (situación que puede darse en varias circunstancias). Estos pacientes pueden tener problemas al consultar la información de los medicamentos, y vender medicamentos cuya información un paciente no pueda llegar a entender claramente constituye un riesgo que debe solventarse.

    Me gusta

  3. Mac dijo:

    Me gustaria destacar varias cosas:
    Me ha sorprendido que en la pagina principal de Dr.Fox destaque que la compra online de medicamento se haga de una forma etica, junto con los primeros farmacos que oferta, viagra, cierto que su normativas sobre el ejercicio farmaceutico y medico no son iguales a las Españolas, no quiero meterme en si es etico o no pero me cuesta entender como puede recetar y dispensar, pone al alcance de mucho una “via de automedicacion”.
    Respecto a españa, estoy de acuerdo con que ahora mismo no.supone ningun riesgo.para las farmacias de cara al publico, considero que es una gran suerte y que una gran mayoria de la.poblacion busca el contacto con el farmaceutico como sello de fiabilida.
    Podria ser de gran ayuda para las personas que tienen algun impedimento para poder ir a la farmacia, pero suele ir de la mano de necesitar una receta,lo que no supone una ventaja para estos.
    En cuanto al precio, ciertamente sumando los gastos de envio, claro que se tenderá hacer packs con productos de para farmacia, pero la gente no busca en la farmacia online esa clase de producto. Debemos añadir que un medicamento requiere de una condiciones optimas de transporte lo que puede encarecerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s